Saltar al contenido

La sartén de hierro fundido

La sartén de hierro fundido es la potencia de todos los equipos de cocina. En comparación con el aluminio o el acero inoxidable, el hierro fundido proporciona una superficie antiadherente que no contiene productos químicos sintéticos y requiere menos aceite. Aunque el hierro fundido tiene una baja conductividad térmica, lo que significa que no se calienta de manera uniforme, ofrece una retención de calor superior que lo hace ideal para cocinar a altas temperaturas, como asar filetes y caramelizar vegetales. También es el único utensilio de cocina que puedes comprar que mejorará con el uso. Debido a que el hierro fundido puede ser una inversión seria, el autor del libro de cocina David Joachim probó estos 10 sartenes para ayudarlo a seleccionar el mejor para su cocina.

Echa un vistazo a las reseñas rápidas a continuación de nuestros cinco mejores sartenes de hierro fundido, o desplázate más profundo para obtener información de compra más útil y reseñas completas de esos modelos, además de otras opciones de alto rango.

Hierro fundido moderno versus vintage

Si bien romantizar el pasado a menudo corre el riesgo de desairar la innovación moderna, la generalización de que las cosas fueron mejores en los viejos tiempos puede ser en parte cierto para la sartén de hierro fundido. Esto se debe a que el hierro fundido que encontraría en la cocina de su abuela o en los mercados de pulgas probablemente fue pulido a mano para crear esa codiciada superficie lisa. Debido a que el pulido lleva mucho tiempo y es costoso, la mayoría de los fabricantes de hoy en día dejan la textura arenosa de los moldes de arena, por lo que las empresas compensan el sazonamiento previo del hierro fundido para reducir la adherencia.

Puedes buscar sartenes vintage como Griswold y Wagner, pero no hay necesidad de perder la esperanza en las capacidades modernas de hierro fundido. Desde el renombrado nombre de Lodge hasta la marca Stargazer de lotes pequeños, el nuevo hierro fundido de alta calidad aún proporciona excelentes superficies antiadherentes que solo mejorarán con el uso. Algunos fabricantes premium incluso están volviendo a los métodos de fabricación y pulido probados en el tiempo. Con la sartén y las habilidades adecuadas, puedes acumular el condimento en tu nueva sartén para competir con las que encontrarás en las tiendas de antigüedades. Además, obtendrá más satisfacción (y ahorrará dinero) al hacerlo usted mismo.

La química del condimento de hierro fundido

Una búsqueda rápida en Internet revelará que casi todos tienen una opinión sobre cómo sazonar hierro fundido, pero hay una ciencia real detrás de la metodología correcta. Este «condimento» es realmente solo aceite polimerizado, creado a través del proceso químico de las moléculas de monómero que forman cadenas de polímeros. Si aplica una capa delgada de aceite y la calienta por encima de su punto de humo (generalmente entre 400 y 500 grados Fahrenheit) durante una hora, vaporizará los hidrocarburos más livianos, dejando moléculas más pesadas para formar un polímero en el hierro.

Muchos expertos, desde Sheryl Canter hasta nuestro probador David Joachim, abogan por el uso de aceites poliinsaturados, especialmente aceite de linaza 100 por ciento, porque contienen enlaces dobles con menos hidrógeno y más componentes de carbono , lo que les permite formar polímeros más grandes. Al igual que un aceite de secado que encontraría en pintura al óleo o barnices en su taller, el aceite de linaza también se transformará en una superficie más dura y dura a través de la oxidación. Debido a que los enlaces de hidrocarburos son hidrófobos o repelentes al agua, la superficie se volverá resbaladiza y antiadherente.

Cómo sazonar y cuidar adecuadamente su sartén

El hierro fundido tiene la reputación de ser difícil de limpiar, pero mantener su hierro fundido no tiene por qué ser un desafío. Si bien cada marca puede tener instrucciones de cuidado distintas, este es el método de condimento de Joachim y consejos sobre cómo mantenerlo.

  1. Calienta tu hierro fundido a unos 200ºF en una estufa.
  2. Frote la grasa poliinsaturada como 100 por ciento de aceite de linaza en la plancha con una toalla de papel, dejando un fino brillo de aceite.
  3. Coloque la sartén boca abajo en el horno, caliéntela a 500ºF y hornee por una hora.
  4. Apague el horno y deje que la sartén se enfríe completamente durante al menos dos horas.
  5. Repita el proceso para la capa de condimento más gruesa y duradera hasta seis veces.

Para mantener su sazón, Joachim recomienda evitar ingredientes ácidos como el vinagre, el jugo de limón y los tomates, aunque un desglasado rápido con vino o vinagre está bien. Cuando lo limpie, no use almohadillas abrasivas o limpiadores como lana de acero. En su lugar, deje que la sartén se enfríe un poco, luego raspe con agua caliente y una cuchara de madera o enjuague con agua y una esponja suave. Use jabón para platos con moderación porque el jabón puede disolver la grasa que constituye su condimento. Limpie inmediatamente la sartén para que no se oxide. También puede secarlo a fuego lento en la estufa o en el horno.

Cómo probamos

El autor del libro de cocina David Joachim realizó una serie de cinco pruebas en 10 sartenes de marcas de renombre para juzgar su conductividad térmica, distribución de calor, suavidad, adherencia y ergonomía. Todas las sartenes tenían 12 pulgadas de diámetro, con la excepción de la sartén Finex de 8 pulgadas y Field Company de 10.25 pulgadas. Primero, medimos la suavidad raspando una espátula de metal sobre su superficie y registrando los niveles de decibelios. Juzgamos el condimento de fábrica al freír un huevo sin aceite a fuego medio. Usando círculos de papel en las bandejas, observamos patrones de quemado para evaluar la distribución del calor. Luego, chamuscamos filetes deshuesados ​​de cuatro onzas para controlar la velocidad, la uniformidad y la profundidad del dorado. Finalmente, vertimos una taza de agua de cada sartén para considerar la ergonomía del mango, las boquillas y el peso. Además de considerar su valor, clasificamos cada sartén del 1 al 10 (de peor a mejor) en las pruebas de adherencia, abrasión, distribución de calor y vertido.

Skillet Testing

Trevor Raab


Mejor rendimiento


Smithey Ironware no. 12 Sartén de hierro fundido

Peso: 8 lb. | Diámetro: 11.5 in. | Altura: 2.25 pulg. | Longitud del mango: 5.5 pulg. | Mango auxiliar: 2.5 x 1.25 pulg. | dBa: 91,1 | Adhesividad: 10 | Abrasador: 10 | Distribución de calor: 10 | Vertiendo: 4

Smithey Ironware es una de las nuevas compañías que se inspira en sartenes vintage al pulir el interior de sus sartenes para crear una superficie hermosa y vidriosa. A las 8 libras, el no. 12 La sartén puede ser la sartén más pesada que probamos, pero su peso contribuyó potencialmente a su excelencia en nuestras pruebas de abrasión y distribución de calor. El hierro fundido de Smithey produjo rápidamente un color oscuro y uniforme sin puntos calientes y muy poca adherencia. Con una capacidad de calor tan alta, tendrá que asegurarse de regular la temperatura para evitar quemaduras. El pequeño asa auxiliar no tiene un lazo para ayudar con su peso, sino que presenta tres agujeros que representan la marca Smithey.


Mejor antiadherente


Stargazer Sartén de hierro fundido de 12 pulgadas

Peso: 6.2 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2.5 pulg. | Longitud del mango: 7.5 pulg. | Mango auxiliar: 3.75 x 2 pulg. | dBa: 70 | Adhesividad: 10 | Abrasador: 8 | Distribución de calor: 9 | Vertiendo: 10

Otra nueva marca de hierro fundido liso, Stargazer reinó con su superficie antiadherente. En comparación con Smithey y otras marcas más caras, la sartén Stargazer está más equilibrada en términos de peso, conductividad térmica y distribución. Aunque no tiene ningún pico, su vertido aún fue preciso debido a su exclusivo borde enrollado. Con un asa larga y un asa auxiliar grande que incluso puedes usar mientras usas un guante para horno, es tan cómodo como funcional. La parte superior del mango se clavó un poco en nuestras manos, pero también está diseñada para mantenerse más fresca por más tiempo, por lo que creemos que vale la pena si estás acostumbrado a usar manijas que no conducen el calor.


Mejor sartén cotidiana


Sartén de hierro fundido Lodge Classic de 12 pulgadas

Peso: 7.6 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2.5 pulg. | Longitud del mango: 5 pulg. | Mango auxiliar: 4 x 1.25 pulg. | dBa: 95,5 | Adhesividad: 4 | Abrasador: 7 | Distribución de calor: 4 | Vertiendo: 5

La marca de hierro fundido que puedes encontrar en casi cualquier lugar, Lodge ha existido durante 120 años por una razón. La sartén Classic de 12 pulgadas no necesariamente supera a otras en una tarea en particular, pero es una opción popular y asequible que durará décadas. A pesar de su peso mínimo de 8 libras, está bastante bien equilibrado. Y a pesar de que tiene una tasa de calor más lenta, produjo un agradable e incluso dorado en nuestro bistec. Solo asegúrese de usar un poco de aceite de cocina adicional hasta que el condimento se acumule más para evitar que se pegue un poco.


Mejor esmaltado


Le Creuset Signature Iron Sartén de 11,75 pulgadas

Peso: 6.6 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2 pulg. | Longitud del mango: 5.5 pulg. | Mango auxiliar: 4 x 1.75 pulg. | dBa: 85,5 | Adhesividad: 7 | Abrasador: 8 | Distribución de calor: 7 | Vertiendo: 6

La etiqueta francesa de alta gama Le Creuset estuvo a la altura de su reputación como el fabricante de los mejores utensilios de cocina de hierro fundido esmaltado. El interior esmaltado negro mate es liso con poca adherencia, y el exterior esmaltado brillante es resistente a las manchas, duradero y está disponible en muchas opciones de color. La sartén se calentó relativamente rápido y la carne se doraba constantemente. Junto con un rendimiento sólido, tiene un manejo constante y un asa auxiliar de bucle ancho que se puede usar fácilmente con un guante para horno.


Mejor valor


Sartén de hierro fundido Victoria de 12 pulgadas

Peso: 7.4 lb. | Diámetro: 11.75 in. | Altura: 2 pulg. | Longitud del mango: 7 pulg. | Mango auxiliar: 4 x 1.5 in. | dBa: 80,5 | Adhesividad: 3 | Abrasador: 9 | Distribución de calor: 8 | Vertiendo: 9

Puede encontrar esta sartén de hierro fundido fabricado en Colombia por $ 25 o menos, sin embargo, superó a algunas sartenes que cuestan más de ocho veces su precio. Puede requerir un poco de condimento adicional para mejorar su superficie antiadherente ya que nuestro huevo se atascó un poco sin aceite, pero en general, proporcionó una distribución uniforme del calor y un gran y uniforme. El mango largo de siete pulgadas es curvo para un mejor manejo, aunque la sartén se sintió un poco pesada durante la prueba de vertido.


Más caro pero vale la pena


Mantequilla Pat Joan sartén de hierro fundido de 12 pulgadas

Peso: 6.4 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2 pulg. | Longitud del mango: 5 pulg. | Mango auxiliar: 4 x 1.12 in. | dBa: 82,7 | Adhesividad: 9 | Abrasador: 9 | Distribución de calor: 9 | Vertiendo: 9

Es difícil justificar gastar alrededor de $ 300 en una sartén, pero el rendimiento de Butter Pat justifica el alto precio. Las bandejas Butter Pat están fundidas y pulidas por todos lados, lo que las hace relativamente livianas e incluso calientes. La Joan de 12 pulgadas tuvo el mejor desempeño en nuestras cuatro categorías de prueba. Después de un tiempo de precalentamiento rápido y uniforme, produjo un filete muy uniforme y oscuro en nuestro filete. Descubrimos que la parte inferior del mango se clavaba un poco en nuestras manos, pero en general tenía un equilibrio decente y brotaba bien de los caños redondeados. Puede ser la sartén nueva más cara que existe, pero es lo más cerca que se puede llegar al hierro fundido antiguo.


Mejor oferta


Sartén Staub de hierro fundido de 12 pulgadas

Peso: 6.6 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2.25 pulg. | Longitud del mango: 5.25 pulg. | Asa auxiliar: 3 x 1 pulg. | dBa: 78,7 | Adhesividad: 6 | Abrasador: 8 | Distribución de calor: 6 | Vertiendo: 4

En estrecha competencia con Le Creuset, el Staub es otra gran sartén esmaltada hecha en Francia, que actualmente puedes encontrar en línea para obtener grandes descuentos con un 30 por ciento de descuento o más. Con una capacidad de abrasión similar a la de Le Creuset, este Staub de 12 pulgadas se quedó atrás con un punto caliente durante nuestra prueba de distribución de calor y un poco de adherencia al freír un huevo. También descubrimos que sus boquillas de vertido puntiagudas se derramaron más, pero nos complacieron su mango liso y su peso equilibrado.


Lo mejor para Instagram


Sartén de hierro fundido Finex de 10 pulgadas

Peso: 5.8 lb. | Diámetro: 10 in. | Altura: 2.25 pulg. | Longitud del mango: 6 pulg. | Mango auxiliar: 2.5 x 1 pulg. | dBa: 77,3 | Adhesividad: 3 | Abrasador: 9 | Distribución de calor: 5 | Vertiendo: 7

Destacando entre la multitud de sartenes redondas, la Finex presenta un diseño octogonal con cada esquina capaz de actuar como una boca de descarga. Tiene un diámetro total de 10 pulgadas, pero solo ocho pulgadas de superficie de cocción, que era pegajosa a pesar de sentirse muy suave. El Finex sobresalió en la abrasión, aunque como el Smithey, tiene una alta capacidad de calor que deberá observar para evitar quemaduras. La bobina alrededor del mango ayuda a mantenerlo fresco, aunque encontramos que su diámetro es demasiado grande para un buen agarre.


Más ligero


Sartén de hierro fundido Lodge Blacklock de 12 pulgadas

Peso: 5.8 lb. | Diámetro: 12 pulg. | Altura: 2.5 pulg. | Longitud del mango: 6 pulg. | Mango auxiliar: 4 x 1.25 pulg. | dBa: 91,4 | Adhesividad: 5 | Abrasador: 8 | Distribución de calor: 3 | Vertiendo: 1

La última sartén en la extensa línea de Lodge, el Blacklock gobierna como el más ligero de todos los modelos de 12 pulgadas que probamos con menos de 6 libras. Es un poco más caro que una sartén Classic Lodge, pero ofrece un mango más largo, delgado y curvo además de su peso ligero. Los resultados de nuestra prueba indicaron que sus kilos afeitados pueden sacrificar un poco de uniformidad de calentamiento. Además, las pequeñas bocas de vertido causaron bastante goteo. Pero al final, generó un mejor color marrón oscuro que el clásico.


Diseño más simple


Campo No. 8 Sartén de hierro fundido

Peso: 4.2 lb. | Diámetro: 10 in. | Altura: 2 pulg. | Longitud del mango: 5.5 pulg. | Mango auxiliar: 2 x .75 pulg. | dBa: 76,3 | Adhesividad: 4 | Abrasador: 7 | Distribución de calor: 4 | Vertiendo: 1

Si está buscando una sartén de hierro fundido que sea más portátil, como para transportarla al campamento con usted, le recomendamos esta sartén simple de Field Company. No tiene boquillas de vertido por diseño, por lo que no goteará grasa en su fogata o parrilla. El campo se ve suave con un condimento de aceite de semilla de uva, pero nuestro huevo se pegó un poco. También notamos algunos puntos calientes durante nuestras pruebas de distribución de calor, lo que resultó en un desgaste ligeramente desigual, pero aún oscuro. Aunque su asa auxiliar es demasiado pequeña para un uso práctico, su peso ligero y equilibrado significa que realmente no necesita ayuda cuando la lleva de todas formas.